jueves, 26 de junio de 2008

GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. CAPITAL INTELECTUAL
2. LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN

3 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

4.MODELOS DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO

5. CAPITAL INTELECTUAL :Medicion, valoración y gestion de activos intangibles
ACTIVIDAD PROBLEMICA
PROBLEMA
Colombia esta en el proceso de implementar la creatividad en las empresas y por ende en centrar su atención en el capital humano. Cada vez cobra mayor auge la capacitación en este campo, y con mayor cotidianeidad se reflejan los valores creativos en las visión, misión y objetivos de la empresa. Por ejemplo un estudio sobre el sector creativo en Bogotá la capital, liderado por el Consejo Británico, establece que una inmensa mayoría de las industrias creativas son pequeñas y medianas, desde firmas de arquitectura y publicidad hasta teatros y diferentes razones sociales o personas en áreas como artesanías, cine y televisión con miras a crear empresa y posesionarse en el mercado, las mipyme igualmente son protagonistas de la industria creativa en Colombia, la cual según un estudio del Ministerio de Cultura, en 2001, movió $1,5billones, cifra importante en el concierto nacional
RESULTADO
Nos demuestra la importancia que se le ha dado al potencial del talento humano y a la creatividad en todo tipo de empresas; pero una organización gana poco con tener el mejor personal, el más preparado y aún el más creativo, si la organización no cuenta con ambientes propicios para desarrollar y estimular estas aptitudes y actitudes, o si la organización sólo se preocupa de manera coyuntural por explotar este valor o por mantener solo su posición financiera y su imagen. La creatividad empresarial no es sólo el banco de talentos o el lugar de generación de ideas, es también el escenario de gestión y expansión de las mismas para que se traduzcan en innovaciones que aporten valor a la empresa. Esta necesita de ambientes propicios para su desarrollo. un clima donde desenvolverse en la organización, una empresa en donde se tiene un clima indiferente a las ideas tiene pocas probabilidades de ser creativa (Arroyo, 2003). Para generar un clima que favorezca la creatividad en la empresa, es necesario revisar la estructura de la organización, las estrategias, los sistemas que se manejan, la comunicación que se ofrece, el estilo de dirección, en fin todos los factores organizacionales y personales que incidan e inhiban el desarrollo de la creatividad, o por el contrario destacar aquellos que ayuden a implementarla.

6. COMO SE IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO? Para la solución de un problema de reconocimiento de la satisfacción de cliente o incrementar la participación de mercado es importante tener en cuenta el conocimiento del cliente los que permitirá incrementar los índices de motivación hacia un producto o servicio en particular como los demuestra el siguiente caso: La cadena de Hoteles Ritz-Carlton, merecedora de premios de calidad, como el Malcom Baldrige de Estados Unidos y el Nacional de México, ha creado sistemas basados en el conocimiento, los cuales rastrean las preferencias particulares de sus clientes y sus necesidades, como por ejemplo el tipo de almohada favorita y el desayuno que les ayuda a levantarse con suerte, de modo tal que después de la primera petición, automáticamente ésta se toma en cuenta y se resuelve en cualquier parte del mundo. Si un huésped en Boston requiere seis almohadas antialérgicas en su habitación, la próxima vez que vaya a un hotel de la misma cadena en Hong Kong o Hawaii, las tendrá en su cuarto. 7. METODOLOGÍA CUN-GECYT PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE GC EN UNA ORGANIZACION

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